El asbesto o amianto es un grupo de minerales compuestos de silicatos cuyas características y propiedades lo convirtieron en un elemento muy utilizado en gran variedad de productos, sobre todo en materiales de construcción como techos, tuberías, canalones, baldosas, etc.
En España es utilizado en casi todas las edificaciones entre 1960 y mediados de los 80, momento en el que se comienza a abandonar paulatinamente su uso por los problemas de salud que provocaba, si bien no es hasta finales de 2001 cuando se prohíbe definitivamente su utilización.
Existen estudios desde mediados del siglo XX que relacionaban el cáncer de pulmón con la exposición constante y prolongada al amianto. Hoy en día se habla de tres tipos concretos de cáncer producidos por este elemento: asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma. Todos ellos se producen por la inhalación de las fibras microscópicas de amianto que se desprenden con facilidad de los materiales que lo contienen. Ni el contacto ni la ingesta parecen ser causas demostradas de enfermedad, por lo que la única precaución que habría que tomar sería la de evitar respirar el aire en zonas contaminadas con amianto.
La legislación actual se encarga de regular los requisitos de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, pero no concreta nada sobre los plazos para su retirada de los edificios, dejando la decisión en manos del criterio de vida útil de los materiales.
Los elevados costes que suponen los trabajos de retirada del amianto de un edificio, los cuales únicamente pueden ser realizados por empresas especializadas y homologadas, unido a la falta de rigor en la legislación en cuanto a plazos, hace que a día de hoy la inmensa mayoría de edificaciones aún conserven elementos con amianto.
Si en su comunidad de propietarios existen canalones, techos o tuberías de fibrocemento, debería proponer su retirada, aunque no exista un riesgo directo para la salud. Y recuerde que estos trabajos sólo pueden realizarlos empresas especializadas.
_____________
Uralita es la marca en España que comercializó el fibrocemento, siendo uno de sus componentes principales el amianto. El nombre de uralita es utilizado comúnmente como sinónimo de los paneles de fibrocemento.